martes, 17 de mayo de 2011

Tendencia a las Competencias Básicas del Sistema Educativo Español

Actualmente, la violencia es lo que más llama la anteción respecto a la famosa Crisis Educativa. Pero dicha crisis arranca de mucho antes. Tal vez, nos cuesta entender que el HTML de Internet es mucho más importante que la Historiaa o la Literatura. Nos falta aceptar, que no se puede enseñar al margen de la evolución del cerebro del niño, que hoy en día se conoce muy bien. Además, también nos cuesta aceptar que más que enseñar, lo que tendríamos que hacer es hacer practicar a los alumnos lo que luego van a hacer.
La educación siempre se ha considerado como un proceso en el que el conocimiento se transmite a los estudiantes. Y las escuelas son los lugares donde esta transmisión tiene lugar de manera oficial. Pero es evidente que este sistema educativo tiene un nivel muy alto de desencanto y frustración entre los implicados, por lo que cada vez está más cuestionado.
En una clase estándar, un profesor delante de una treintena de alumnos de la misma edad, intenta que todos ellos aprendan las mismas cosas al mismo tiempo. Es una imagen que, a pesar de las críticas que viene recibiendo estos últimos años, ha cambiado poco en muchos siglos. 
Hoy, se ve claro que es una situación basada en ideas y necesidades del pasado, además de bastante alejada de lo que la ciencia nos está enseñando sobre los mecanismos naturales del aprendizaje, como la experimentación y la reflexión.
A pesar de ello, en el contexto educativo actual, la memorización todavía es algo muy importante. La respuesta a todo es el pilar en torno al que gira casi todo esto: los exámenes son la mejor prueba; de hecho, vivimos en un lugar que valora la respuesta. 
Sin embargo, parece que este panorama tiene los días contados, por una simple razón: la acumulación de información y de conocimientos está perdiendo valor, ya que eso ya es algo de las máquinas. 
Por todo esto, el nuevo contexto educativo estará posibilitado por la introducción de la inteligencia artificial. Y un sofware diseñado para ello, reproducirá experiencias educativas virtuales que proporcionarán un aprendizaje basado en la práctica, donde el alumno más que aprender respuestas aprenderá a plantear preguntas.

A esta posible crisis educativa hay que añadirle la incorporación tan importante de las competencias básicas que un niño posee. Así, la educación incorpora esta serie de competencias al currículo oficial como uno de sus elementos, y se les otorga un papel de referente curricular para la evaluación de los propios alumnos. Por tanto, las competencias básicas se utilizan como un medio para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo. 
La incorporación de las competencias básicas al currículo es una propuesta para acercar el sistema educativo español a las exigencias internacionales.
Una definición de competencia puede ser la desarrollada por Chomsky, ya que desarrolla con gran claridad lo que és una competencia y el papel que tiene dentro del currículo.
'La competencia es la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultura'
Pero, el problema está en el hecho de ¿Qué entiende el profesorado por competencias?
Ante esta pregunta aparecen varios dilemas ya que por ejemplo, muchas personas piensan que competencias, capacidades, comportamientos y conductas son formas distintas de decir lo mismo. Sin embargo, todos conceptos son tipos o niveles del aprendizaje y no se pueden reducir uno a otro porque son diferentes. 
Así, debido a esta serie de dilemas y de desconocimiento acerca de no saber con certeza que son las competencias básicas, se han producido graves errores por parte de los profesores a la hora de trabajar con ellas, ya que las dejan a un lado y no las incluyen en el aprendizaje de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario